El embarazo es un momento delicado debido al desarrollo del bebé dentro del útero de la madre, motivo por el cuál la mayoría de tratamientos dentales suelen posponerse. Por ello recomendamos que, si estás pensando en quedarte embarazada, acudas a una revisión odontológica previamente, para garantizar que tu boca se encuentre sana y sea lo menos problemática mientras estás embarazada.
En el caso de padecer algún problema dental durante el embarazo, el 2º trimestre es el momento más seguro para realizar cierto tipo de tratamientos, siendo el 1º y el 3º los más delicados. Durante el 1º trimestre sólo se atienden urgencias, ya que es el momento crítico del desarrollo para el bebé. Por otro lado, durante el 3º trimestre, el embarazo ya está en sus fases más avanzadas y puede resultar incómodo para la madre someterse a ciertos tratamientos, más si son largos, por la postura en el sillón dental.
Del mismo modo, el embarazo conlleva una serie de cambios hormonales que pueden afectar también a la boca. Es normal que aparezcan lesiones en las encías como la gingivitis o ‘’granuloma del embarazo’’ que remiten después del parto.
Consejos para la paciente embarazada o futura embarazada:
1. Prevenir antes que curar.
Acude al dentista antes de tu embarazo para garantizar que tu salud bucodental sea óptima. Si el embarazo ha resultado ser una sorpresa, no te preocupes, pueden tratar cualquier problema que tengas siempre y cuando sea urgente durante el primer trimestre.
2. ¿Cuándo debo acudir al dentista?
Si tienes algún problema dental durante el embarazo, acude sólo de urgencia durante el 1º trimestre y postpón el tratamiento para el 2º trimestre. Será más seguro para ti y para tu bebé.
3. ¿Cómo puedo prevenir problemas dentales durante el embarazo?
Cuida tu boca durante el embarazo, extremando la higiene dental después de las comidas para mantener a raya los posibles problemas dentales como la gingivitis, debido a los cambios hormonales.
Ahora que ya sabes cómo prevenir problemas bucodentales durante el embarazo, puedes revisar cómo prevenir las caries en lactantes y niños.